Centro de Estudiantes de Humanidades

miércoles, marzo 19, 2008 

Comunicado del Centro de Estudiantes de Humanidades en adhesión a la lucha de los estudiantes de sociología.

En el día de ayer, 17 de marzo de 2008, los estudiantes de la carrera de sociología, reunidos en asamblea definieron tomar el decanato de la Facultad de Humanidades. Esta decisión fue tomada después de reiterados intentos fallidos de que las autoridades “interinas” escuchen su reclamo de que se respete el Contrato-Programa firmado por el rector de la UNMDP y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Por interinas debe entenderse las autoridades que asumen esta responsabilidad de forma temporaria, debido a la renuncia obligada de la anterior decana.

Después de que los estudiantes de sociología y sus representantes estudiantiles (elegidos por asamblea) fueron ninguneados y no reconocidos en el Comité Asesor de la carrera, esta gestión ilegítima comenzó, en la primera sesión del año del Consejo Académico en febrero, la reestructuración y vaciamiento de la carrera, en pos de sus intereses mezquinos. Creemos que la educación pública y los estudiantes de la Facultad de Humanidades no deben ser utilizados como rehenes en una puja de poder encabezada por la lista mayoritaria docente.

Denunciamos el abuso de autoridad y la toma de decisiones que esta gestión antidemocrática está llevando a cabo, a espaldas de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria y en contra de sus necesidades.

En el diario “La Capital” (fecha 14/02/08) el actual Decano “interino” de la Facultad de Humanidades, Dr. Antonio Manna, ha manifestado explícitamente, estar en contra de los registros de antecedentes para la carrera de sociología estipulados en el Contrato-Programa, argumentando que esto modificaría la composición del claustro docente dentro de la facultad. Entendemos de esta declaración abierta la intención de designar docentes a dedo atentando contra el aumento de la planta docente normalizada y la excelencia académica, no queriendo desarrollarla en un marco de transparencia y democracia.

Dada la falta de voluntad de dar respuesta a los reclamos de los estudiantes de sociología, ellos reunidos en asamblea han decidido la toma pacífica del Decanato de la Facultad de humanidades. Medida que decidimos apoyar desde el Centro de Estudiantes de Humanidades de forma activa, porque desde el comienzo de la lucha por la apertura de Sociología y por las reivindicaciones de la carrera hasta este momento, hemos visto cómo desde la gestión se les cerraban las vías de diálogo y de acción dentro de los canales institucionales para resolver los problemas y las demandas, quedando como único camino la toma del decanato como medida de medidas de fuerza.

Pensamos que la situación crítica que atraviesa la carrera de Sociología en particular, y la crisis institucional, presupuestaria y académica de la Facultad, son de interés no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la comunidad marplatense.

El Centro de Estudiantes de Humanidades adhiere totalmente al reclamo que impulsan los estudiantes de Sociología y los apoya en su acción y medida, y esperamos que se logre de esta manera un amplio triunfo estudiantil y de la comunidad universitaria.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES.

Sobre nosotros

  • CEH
  • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Blog del Centro de Estudiantes de Humanidades conducido por el Frente 20 de Diciembre
Centro de Estudiantes de Humanidades

FOTOS

Powered by CEH
and Blogger Templates