Centro de Estudiantes de Humanidades

martes, abril 24, 2007 

Reforma Universitaria de 1918


Manifiesto Liminar de Ia Reforma Universitaria
deI 21 de Junio de 1918

La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica.
Hombres de una República libre, acabamos de romper Ia última cadena que, en
pleno siglo XX, nos ataba a Ia antigua dominacióh monárquica y monástica. Hemos
resuelto Ilamar a todas Ias cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime.
Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los
dolores que quedan son Ias libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, Ias
resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución,
estamos viviendo una hora americana... (ver más en http://reforma18.blogspot.com/)

miércoles, abril 18, 2007 

IMPORTANTE !!!!!! ULTIMO MOMENTO !!!!


Hoy miercoles 18-04 iba a sesionar el Consejo Academico de la Facultad de Humanidades con el fin de designar a los docentes a cargo de las comisiones de trabajos practicos de las materias INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA E INTRODUCCION A PSICOLOGIA (de la carrera de sociologia). Argumentando erroneamente que esta sesion extraordinaria no estuvo llamada como debia ser, el claustro docente EN SU CONJUNTO SE AUSENTO. De esta manera imposibilito la DESIGNACION de los docentes para las mencionadas materias.

A pedido del claustro estudiantil se convocara a una nueva sesion extraordinaria el proximo VIERNES 20-04 A LAS 16 HS.

EXIGIMOS A LOS CONSEJEROS DOCENTES COMPROMISO INSTITUCIONAL Y POLITICO CON LOS MAS DE 600 INSCRIPTOS A LA CARRERA DE SOCIOLOGIA Y CON LA REAPERTURA DE LA MISMA, NO MAS EXCUSAS, NO MAS BOICOT, QUEREMOS CONMENZAR A CURSAR !!!! NO LO IMPIDAN!!!! HAGAMOS LO NECESARIO PARA QUE SOCIOLOGIA COMIENCE DE UNA VEZ !!!!!


A continuacion los mail de todos los consejeros docentes que se ausentaron de la sesion del Consejo Academico, por lo cual hoy en dia no tenemos docentes para los practicos. Mandale un mail pidiendole que asistan a la sesion extraordinaria del viernes...


CONSEJEROS ACADEMICOS POR EL CLAUSTRO DOCENTE:

Adriana Alvarez
acalvarmdp@gmail.com

Elisa Calabrese
elisacalabrese@yahoo.com
elisacalabrese@yahoo.com.ar

Liliana Recayte
lrecayte@mdp.edu.ar

Manuel Comesaña
mcomesan@mdp.edu.ar

Marcela Pitencel
marcelapitencel@speedy.com.ar

Maria Coira
mcoira@mdp.edu.ar

Geny Chueque
geny@ecolan.com
genymdq@gmail.com

Monica Bartolucci
mbartolu@mdp.edu.ar

Monica Marinone
monicaemarinone@hotmail.com
marinone@mdp.edu.ar

Ruben Larrosa
rlarrosa@copetel.com.ar

 

TALLER DE AMBIENTACION UNIVERSITARIA

Debido al paro docente en reclamo de la recomposición salarial y el aumento presupuestario y a la falta de aulas para realizarlo la semana para la cual estaba previsto, el TAU se realizará la semana próxima.

TALLER DE AMBIENTACION UNIVERSITARIA
del 24 al 27 de abril

Dos comisiones: de 10 a 12hs o de 18 a 20hs.

TEMAS:

Rol del estudiante en la universidad
*Ámbitos de acción político académico
*Ámbitos de representación estudiantil. Estructura universitaria
*Particularidad de los no docentes (APU)

La universidad hoy
*Crisis de la universidad
*Problemas de los ingresos
*LES (Contexto y resistencia)
*Herramienta gremial de los estudiantes en la Facultad (CEH)

La universidad que queremos

*Rol social de la Universidad
*Practica profesional
*Rol social del docente y licenciado
*Inserción laboral

Cuestiones fundamentales por carrera
*Problemáticas especificas de cada carrera de la Facultad
*Importancia e incidencia de la carrera en la sociedad
*Inserción laboral
*Departamentos
*Proyecto TAI


Que es el TAU?

La propuesta consiste en la realización de un taller destinado a los ingresantes de la facultad coordinado por el Centro de Estudiantes con el fin de lograr una inserción más rápida y amena de los nuevos alumnos en el ámbito donde transcurrirán los próximos años de su vida. El taller fomentara el debate crítico y constructivo que permita que los nuevos miembros de la facultad conozcan su
nuevo rol y las características de funcionamiento de la Universidad.
Por que lo necesitamos?

Actualmente la universidad se encuentra en una situación de crisis a nivel nacional. Con la sanción de la Ley de Educación Superior, se intento implementar, con un grado de éxito bastante importante, un modelo de Universidad orientado a las necesidades del mercado.
Esta situación se refleja en el sistema de ingresos universitarios que el gobierno actual mantiene e intenta perpetuar. Un ingreso que intenta poner la mayor cantidad de barreras posibles al derecho a un estudio superior.
Desde que el Frente 20 de Diciembre conduce el Centro de Estudiantes de Humanidades emprendimos una lucha implacable contra el arancelamiento de la carrera y por mantener un ingreso libre y gratuito (el único en nuestra Universidad).
Sin embargo, desde la gestión de nuestra facultad, tampoco se cumple con una instancia de capacitación inicial gratuita y satisfactoria para las necesidades básicas de los ingresantes. En este contexto planteamos que la Comunidad Universitaria, en su conjunto, debe transformar este modelo de Universidad.
El Taller de Ambientación Universitaria (TAU) propone crear una instancia democrática de discusión y participación de los ingresantes sobre el funcionamiento, la organización, las problemáticas y el perfil de Universidad que queremos, una Universidad al servicio del Pueblo.

viernes, abril 13, 2007 

Proxima Asamblea de Historia

Compañer@s de Historia:

Los Consejeros Departamentales de Historia por el claustro estudiantil convocamos una Asamblea general de estudiantes de historia para tratar un tema primordial para el perfil de nuestro Departamento y de nuestra carrera como es la elección del director de departamento. Como ya fue explicado, las postulaciones de docentes para tal cargo se recibirán hasta este lunes y la elección se concretará en el consejo departamental el lunes 23 de abril (ver más en http://historiamdp.blogspot.com/ ).

 

IMPORTANTE

EL PROXIMO LUNES 16-04 EL PRIMER TEORICO DE SOCIOLOGIA COMIENZA A LAS 10 DE LA MAÑANA Y NO A LAS 12 DEL MEDIODIA COMO ESTABA PROGRAMADO. ESTO SE DEBE A QUE SE VA LLEVAR A CABO UN ACTO DE PRESENTACION DE LA CARRERA. ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS INGRESANTES ESTEN AL TANTO DE ESTA INFORMACION PARA QUE NADIE SE PIERDA LA OPORTUNIDAD DE CURSAR EL PRIMER TEORICO DE SOCIOLOGIA.

 

ÚLTIMO MOMENTO
YA ESTÁN EN LA FACULTAD LOS HORARIOS DE LAS DOS MATERIAS DE SOCIOLOGIA:
INTRUDUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA
PUEDEN EMPEZAR A INSCRIBIRSE POR ALUWEB O EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, PERO NO DESESPEREN SI TIENEN INCONVENIENTES PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES EMPEZAR LAS CURSADAS ESTE LUNES 16 DE ABRIL
RESOLOCIÓNES DEL CONSEJO ACADÉMICO
Se informa que en la sesión del Consejo Académico del día miércoles 4 se resolvió la designación de docentes para las materias de Psicología e Introducción a Sociología. Es decir que ya están los docentes para ambas materias. Ahora faltaría garantizar la elección de los docentes de la materia Historia Social General, asunto que viene empantanado por la pugna entre los docentes del departamento de historia y también entre los docentes de sociología. El otro tema fundamental es la garantía de que el 16 de abril empiecen las clases. Según lo expuesto por la Decana María Luz González Mezquita al finalizar la misma sesión, las clases comenzarían el mismo lunes 16 de abril, como estaba estipulado, en las comisiones correspondientes del Aula Magna (Coca Maggi) y de Luz y Fuerza.
De todas maneras es importante que revisen frecuentemente la página del CEH. Aqui les vamos a confirmar y los vamos a mantener al tanto de las últimas noticias sobre el tema por si ocurren posibles modificaciones.
Hasta el momento, entonces, nos vemos el lunes 16-4. Fue muy importante la presencia de todos los ingresantes en este proceso de lucha para lograr que Sociología realmente logre su re-apertura. De todas maneras es necesario tener en cuenta que en nuestra Universidad, y particularmente en Humanidades, para continuar logrando una educación realmente popular y que contemple nuestras necesidades como estudiantes la movilización debe ser incesante. Saludos.

martes, abril 10, 2007 

Miercoles 11/04:

-Asamblea


Concentracion y movilizacion a Rectorado proximo Jueves 12-04.
Vamos exigir:
-Aumento del presupuesto universitario
-Edificio único para la facultad de humanidades, debido a los gravisimos problemas edilicios que actualmente sufre nuestra facultad.
-Mejoras en las condiciones edilicias de la facultad de Ingenieria, Cs Exactas y Cs de la Salud.
-Construccion YA del Comedor Universitario, menu nutritivo y barato.

 

Feria del libro 2007


Los interesados en viajar a la próxima feria del libro (Del 16 de abril al 7 de mayo de 2007) pueden pasar a anotarse en la planilla que se encuentra en el Centro de Estudiantes.
Es importante ir anotándose desde ahora y dejar una seña de 5 pesos para poder ir calculando cuantos estudiantes vamos a viajar y sacar un estimativo del costo de viaje.

lunes, abril 09, 2007 

LAS TIZAS MANCHADAS CON SANGRE

Repudiamos la represión a los trabajadores en Neuquén y el asesinato de Carlos Fuentealba, como respuesta a los justos reclamos por una mejor Educación Pública. Convocamos a la movilizacion del 9 de abril por:


Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Fuentealba.

Renuncia inmediata de Jorge Sobisch.

Aumento de presupuesto para Educación y recomposición salarial acorde a la canasta básica.

Fuera la Gendarmería de Santa Cruz.

Basta de represión! Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares.


Sobre nosotros

  • CEH
  • Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Blog del Centro de Estudiantes de Humanidades conducido por el Frente 20 de Diciembre
Centro de Estudiantes de Humanidades

FOTOS

Powered by CEH
and Blogger Templates